OBSERVACIÓN DE BALLENAS

OBSERVACIÓN DE BALLENAS

Pocas actividades en la vida tienen el mismo impacto que el de ver a estos enormes mamíferos en aguas tranquilas, saludando en la distancia con sus monumentales colas o acercándose a las embarcaciones para sorpresa y deleite de los observadores.  Las serenas aguas del Mar de Cortés y las protegidas lagunas en el lado del Pacífico de la península, albergan cada año cantidad impresionante de cetáceos. Muchas de las especies que podemos observar realizan una larga migración desde aguas heladas en Alaska, hasta litorales mexicanos para completar sus ciclos de reproducción, y alimentarse antes de emprender la larga travesía de regreso.

Loreto es afortunado de ubicarse en un lugar que geográficamente le permite tener acceso tanto al Mar de Cortés, como al océano Pacífico.  Desert & Sea ofrece en la misma época del año de finales de Enero a principios de Abril, la actividad de observar ballenas en su hábitat natural.


1) BALLENAS GRISES EN LOS SANTUARIOS DE CRIANZA DEL PACÍFICO

La ballena gris migra desde Alaska todos los años para aparearse y tener a sus crías en aguas mexicanas cálidas y poco profundas. La costa este de la península de Baja California está formada por bancos de arena que gracias a la acción de las mareas y a la función de barrera natural de los sistemas manglares, ofrece características ecosistémicas únicas. La ballena gris siendo una especie notoriamente más pequeña que otras en el reino de los cetáceos, necesita de circunstancias ¨protegidas¨para traer a sus crias al mundo. Esto no sólo por el posible ataque de orcas y tiburones, sino también por el hecho de que las ballenas al nacer deben ser entrenadas en como sostener la respiración y nadar a distintas profundidades. Se cree que las altas concentraciones en sal y la poca profundida en dichas lagunas favorece la crianza de dichos cetáceos.

Datos curiosos:

-Miden: De 12 a 15 metros de largo.

-Pesan: En un rango de 15 hasta 40 toneladas dependiendo de la edad y el sexo. Las hembras son naturalmente más grandes que los machos.

-Comen: Las crías se alimentan de leche alta en grasa y se destetan a los 8 meses. Los adultos comen Krill que recogen del fango del fondo marino y filtran a través de sus barbas (no tienen dientes).

-Reproducción: Alcanzan la madurez sexual a los 8 o 9 años. La gestación es de 12 a 13 meses. Dan a luz una vez cada 2 años.

*Solo dan a luz a una cría aunque se ha reportado en especímenes muertos la existencia de dos embriones gestándose, sin embargo sólo 1 de los dos podría haber nacido.

*Las ballenas grises nacen con la aleta caudal primero.

-Viven: Entre 55 y 70 años.

El escenario natural de Puerto López Mateos, sitio al que acudimos a realizar la actividad, nos ofrece también la oportunidad de encontrar delfines nariz de botella y aves costeras como: cormoranes, pelícano café, pelícano blanco, águilas pescadoras, gaviotas de dos tipos, ostreros, playeros rojizos, canelos pico pando, garzas y garcetas de distintos tipos, fragatas, chorlitos…y mucho más.

DETALLES DE LA EXCURSIÓN:
– Disponible de Enero a Marzo
– Salida a las 8:00am
– Duración aproximada de 7 horas
– Precios por persona
– Mínimo de 4 personas

INCLUYE:
– Discurso Informativo
– Transportación terrestre y transportación en lancha
– Guía naturalista bilingüe
– Bebidas, fruta, botanas
– Comida de mariscos en restaurante local con bebidas incluidas


2) BALLENAS AZULES Y MAMÍFEROS MARINOS EN EL MAR DE CORTÉS

Las aguas del mar Bermejo, como también se le conoce al Mar de Cortés, son abundantes en crustáceos y pequeños microorganismos, de los cuales se alimentan los animales más grandes del mundo.

Siendo bien llamado por Jaque Costeau -El acuario del mundo- este paraíso marino nos ofrece no sólo una abundante variedad de flora y fauna permanente, sino también hace de hogar temporal para varios tipos de cetáceos y mamíferos marinos, entre ellos la criatura más grande del planeta: La ballena azul (Rorcual Azul). También podemos encontrar con frecuencia en esa temporada otras ballenas como: la de aleta, cachalotes, jorobadas, minke, piloto y las temidas orcas.

Datos curiosos:

-Miden: De 24 hasta 30 metros de largo.  Las poblaciones del Hemisferio Sur son generalmente mayores que las del Norte y las hembras son mayores que los machos

-Pesan: En un rango de 100 a 125 toneladas dependiendo de la edad y el sexo. Se dice que la más grande encontrada en  Georgias del Sur en 1947,  y pesó 173 toneladas.

-Comen:  Krill y copépodos sistema de filtrado: en embestida.Un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill en un día.  Los ballenatos beben unos trescientos ochenta litros de leche al día y aumentan unos noventa kilogramos de peso también cada día.

-Reproducción: Alcanzan la madurez sexual a los 5 años. La gestación es de 12 a 13 meses. Dan a luz una vez cada 2 o 3 años

*Debido a su enorme tamaño, fuerza y velocidad, los adultos no tienen prácticamente ningún depredador natural. El único animal del que se tiene conocimiento es la orca. Existen informes de ataques, así como un estudio que muestra que en el mar de Cortés no menos del 25 % de ejemplares adultos tienen cicatrices resultado del ataque de orcas.

*En Loreto existe un grupo organizado de prestadores de servicios llamado GBAL. Cada año en el mes de Marzo se celebra el Festival de la Ballena Azul.

-Viven: 80 años o más.

DETALLES DE LA EXCURSIÓN:
– Disponible de Enero a Marzo
– Salida a las 8:00am
– Duración aproximada de 7 horas
– Precios por persona
– Mínimo de 4 personas

INCLUYE:
– Discurso Informativo
– Transportación terrestre y transportación en lancha
– Guía naturalista bilingüe
– Bebidas, fruta, botanas
– Comida de mariscos en restaurante local con bebidas incluídas

blue-whale-balaenoptera-musculusEstamos seguros de que luego de leer esto ya estás más que listo para planear una aventura con nosotros.

Contáctanos