AGUA: UN RECURSO ESENCIAL

LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR EL AGUA

Somos afortunados de vivir en un bello lugar, donde la naturaleza ha sido particularmente bondadosa; pero no todos estamos conscientes del hecho de que lo que tenemos quizá no dure para siempre.

A lo largo de la península de Baja California, encontramos varios ecosistemas y diversos micro-climas, algunos de ellos parecerán abundantes de agua pero la verdad es que éste es un recurso limitado. Aunque a veces no lo parece, vivimos en un desierto.

Loreto está ubicado en una posición geográfica única entre las tranquilas aguas del mar de Cortés al este y protegido por la impresionante Sierra de la Giganta el oeste. Esta cercana cadena montañosa, sirve el doble propósito de protegernos de las inclemencias del tiempo que llegan del Pacífico, y como colector natural de agua de la que depende nuestra existencia en el desierto.

Afortunadamente los mantos acuíferos de los que obtiene agua Loreto han logrado recargarse con las últimas temporadas de lluvia. Sabiendo que en el desierto de la península podemos sufrir severos años de sequía, todos deberíamos estar dispuestos a hacer uso juicioso de nuestra preciosa reserva de agua.

Ahora que Loreto vive en una realidad en que lento pero seguro se ha convertido en destino turístico, sabemos que es más importante enfatizar en el correcto uso de nuestros recursos, ya que estos son la clave para los siguientes años de supervivencia.

Queremos que la gente disfrute la belleza de este lugar, y por ello alentamos constantemente a nuestros visitantes a respetar y amar las maravillas de esta tierra.

Así que por favor, en tu próxima visita a Loreto y alrededores:

1.-Practica el concepto “sin dejar huella” cuando explores o acampes.

2.-Intenta no consumir nada de plásticos desechables.

3.-No alteres el curso natural del agua.

4.-Toma duchas rápidas en tu hotel.

5.-No tires basura. Carga todo lo que desechas hasta que encuentres un basurero.

6.-No desperdicies el agua.

7.-Aprende a cerca de las dificultades que vive la gente para sobrevivir en el desierto.

8.-Respeta el lugar y los recursos locales.

9.-Ayúdanos a mantener Loreto como un destino eco-turístico.

10.-Disfruta y pasa la voz.

Estamos contentos de compartir información con nuestros visitantes. Quieres saber más sobre el agua en este desierto? Pregunta a los guías de Desert & Sea.