Antiguas Misiones

VISITA AL PASADO…

El proceso de colonización del territorio peninsular a cargo de los misioneros jesuitas y fuerzas armadas de la corona española, sucedió 176 años posterior a la conquista del territorio mexicano comandada por Hernán Cortés. El aislamiento geográfico, la hostilidad del paisaje desértico, y la dificultad para obtener y mantener provisiones, sumados a la muy ardua tarea de establecer comunicación con los nativos, hicieron que el proceso de establecimiento se desarrollara lento y con muchos tropiezos, fracasando incluso en muchas de sus etapas.

La épica labor de conquistar y cristianizar “el otro México fue iniciada por evangelizadores jesuitas, quienes años después fueron expulsados de la península; ya que por aquellos tiempos (25 de junio de 1767) habían dejado de ser bien vistos y cobijados por la Santa iglesia en Roma. Posterior a la expulsión de los predicadores de la Compañía de Jesús, diferentes órdenes religiosas fueron enviadas y puestas a cargo del proyecto de expansión misional conocido como: “El Camino Real de California”. Debido a las interrupciones, los intentos fallidos, las rebeliones y las no siempre prudentes formas de administrar las misiones, sólo algunas permanecieron prósperas y sobrevinieron a los siglos de olvido en el desierto…

Loreto Baja California Sur, cuenta entre sus muchos atractivos turísticos con el legado cultural de ser Capital histórica de las Californias.

La misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó fundada el 19 de Octubre 1697,  fué desde entonces conocida como “La Cabeza y Madre de Todas las Californias” .

Desert & Sea Expeditions ofrece la oportunidad de viajar al pasado, visitando 2 de las misiones mejor preservadas de toda la península.


1) Misión de San Francisco Javier

La Misión de San Francisco Javier fué fundada en 1699 por el padre Francisco Maria Piccolo. Es la segunda misión de las californias; localizada a tan solo 38 km de Loreto enclavada en el maravilloso paisaje de la imponente Sierra de la Giganta.

El pintoresco poblado mantiene una mágica atmósfera de: suspendido en el tiempo. Sus pobladores herederos del estilo de vida del ranchero sudcaliforniano, mantienen su existencia gracias a la práctica del legado cultural alguna vez impuesto por los misioneros jesuitas a los nativos del área. Resulta de particular interés el ver como esta comunidad aún realiza el riego de cultivos por gravedad, como en aquel entónces lo diseñaron los colonizadores; y el como aún es una práctica común salar y endulzar los alimentos para conservarlos.

Este paseo incluye visita al poblado donde se erigió la hoy orgullosamente nombrada como: Joya de las misiones (debido a su estado de conservación, siendo la que menores alteraciones ha sufrido desde su construcción), visita a un huerto local donde se encuentra un gran olivo (se cree de los más antigüos de toda América), incluye también un almuerzo al estilo rancho sudcaliforniano, con productos de las  rancherías locales.

DETALLES DEL RECORRIDO:
– Disponible todo el año
– Salida a las 9:00 am
– Duración: 5-6 horas
– Precio por persona
– Mínimo de 4 personas

INCLUYE:
– Transportación ida y vuelta
– Guía local
– Comida en restaurante local: Burritos de machaca, frijoles , queso de cabra y una bebida.
– Agua embotellada incluida a lo largo de todo el viaje

san-javier-fachada

On of the side entrances of Misión de San Javier.


2) Misión de Santa Rosalía de Mulegé

La población de Mulegé se encuentra ubicada en la costa del Mar de Cortés, a 140 km al north de Loreto y aproximadamente 50 km al sur de la ciudad de Santa Rosalía. En el idioma de los antigüos nativos cochimíes traducido por los españoles significaba: “Cañada de Boca Blanca”.

Se dice, que los misioneros jesuitas reportaron haber encontrado este oasis a orillas del mar por accidente. Regresaban de Sonora con un cargamento de provisiones hacia la recién fundada misión de Loreto, cuando una tormenta les obligó a buscar refugio en el litoral. Luego de haber explorado la zona el padre Maria de Salvatierra comisionó a Juan Manuel Basaldúa para establecer ahí una nueva misión, sin embargo de tocaría a 3 padres más el establecimiento de dicho proyecto.La fundación de la misión comenzó en noviembre del año 1705, y la edificación en piedra de la iglesia se terminó en el año 1766. En  1828 la misión fue abandonada por falta de población y hasta décadas recientes con el incremento en turismo como fuente económica para la península, Mulegé ha intentado renacer.

Es uno de los oasis más bonitos de Baja California Sur, el poblado está situado entre montañas, alimentado por las márgenes de un río que corre hacia un estuario que se funde con el Mar de Cortés. Adornado por grandes palmeras, patios ajardinados

DETALLES DEL RECORRIDO:
– Disponible todo el año
– Salida a las 8:00 am
– Duración: 8 horas
– Precio por persona
– Mínimo de 4 personas

INCLUYE:
– Transportación ida y vuelta
– Guía local
– Comida en restaurante local: Burritos de machaca, frijoles , queso de cabra y una bebida.
– Agua embotellada incluida a lo largo de todo el viaje

Misión_de_Santa_Rosalía_de_Mulege._Panorámica

View of Misión de Santa Rosalía de Mulegé.

Para reservar o solicitar más información sobre estas visitas, por favor no dude en contactarnos. Responderemos a la brevedad.