ARTE RUPESTRE

baja-figuresSITIOS DE ARTE RUPESTRE

Ocultas en la porción central de la península de Baja California, en algunos casos a tan sólo unos kilómetros de Loreto, miles de llamativas pinturas y petrograbados sobreviven a las inclemencias del tiempo, a la exposición solar, y al vandalismo; cobijadas de manera natural en cuevas o paneles pétreos. Gracias a dichas muestras artísticas constatamos el paso de los antiguos pobladores por esta península. Los nativos prehispánicos de la zona elegían estos lugares secretos de acuerdo a circunstancias de supervivencia (donde tendrían agua y alimento por varios días), se cree que en estos sitios realizaban sus reuniones y ceremonias, se cree que en dichas ocasiones era cuando se ejecutaban los trazos o tallaban en piedra.

¿Qué representan estas figuras? Nadie lo tiene del todo claro, si bien los arqueólogos y especialistas en la materia deducen que pudieran tratarse de escenas vivenciales, visiones chamánicas, anécdotas de guerra, censos, estimaciones astronómicas básicas, y en ocasiones simples huellas de su paso por el sitio, ya que siendo grupos nómadas nunca permanecían demasiado tiempo en un solo sitio.

Al respecto de los pigmentos y las técnicas utilizadas tanto para la pintura como el grabado en piedra, diversos arqueólogos a través de pruebas científicas han identificado varios componentes vegetales y minerales, así como la sangre de algún animal. Los actuales pobladores de la península con frecuencia dicen creer quizá también pueden haber utilizado la tinta de algún molusco.

En cuanto a temas, formas y conceptos, en algunas regiones encontramos pinturas muy definidas con claras representaciones de forma animal, otras con interesantes y distorsionadas impresiones de la escala humana, y algunas sitios se caracterizan más por las representaciones abstractas, donde símbolos y marcas se mezclan haciéndolos imposibles de descifrar.

La mayoría de estos sitios están en la profundidad de algún cañón, cerca de alguna fuente de agua colectada por las montañas, envueltos por el paisaje de único de esta misteriosa tierra.

Desert & Sea Expeditions te ofrece diferentes lugares de excursión, para explorar estas representaciones artísticas ancestrales:

1) Canipole or Pinguica baja-deer

2) Tres Marías

3)Piedras Pintas

4)San Borjita


¿Quieres saber más sobre el arte rupestre en la península de Baja California?

Te recomendamos visitar esta liga.

 3a